En esta noticia

La administración de Donald Trump impuso una política de tolerancia cero en el sistema migratorio de Estados Unidos. Es que su gestión se centró en endureces las vías legales de ingreso, las condiciones de permanencia e inició un plan de deportaciones masivas.

En los últimos días, el gobierno de Estados Unidos confirmó una restricción que impide el trabajo de un grupo de inmigrantes en un determinado sector laboral del estado de California.

Atención inmigrantes: Estados Unidos restringe licencias comerciales para no ciudadanos en California

Una nueva norma federal ha puesto en alerta al sector del transporte en California: el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) no podrá emitir ni renovar licencias comerciales de conducir (CDL) para personas sin residencia legal ("non-domiciled"), incluidas aquellas con permisos de trabajo temporales.

El cambio obedece a una acción de emergencia del Departamento de Trasnporte (DOT), que detectó irregularidades en la emisión de CDLs a conductores sin estatus migratorio adecuado, alegando "riesgo para la seguridad vial".

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que el estado de California podría perder USD 160 millones en fondos federales y hasta su autoridad para emitir licencias comerciales si no se ajusta.

Es oficial: ningún inmigrante podrá hacer estos trabajos en California a partir de ahora

Obtener una licencia de conducir comercial, conocida como Commercial Driver's License (CDL), es una de las formas más efectivas de acceder a empleos estables y bien remunerados en Estados Unidos.

Con esta medida, los inmigrantes de California ya no podrán trabajar en ninguno de estos oficios:

  • Conductor de camión de carga pesada
  • Conductor de camión de reparto local o regional
  • Operador de maquinaria pesada o de construcción
  • Conductor de autobús o transporte público
  • Conductor de materiales peligrosos
  • Conductor de turismo o transporte ejecutivo
  • Conductor de servicios públicos o municipales